Aprender kanji con flash cards

Una de las cosas más difíciles a las que te enfrentas cuando empiezas a estudiar japonés es sin duda alguna su lectura y escritura.

El japonés tiene 3 alfabetos distintos: 2 silábicos (hiragana y katakana) y un alfabeto simbólico (kanji), y en cualquier texto escrito se suelen combinar los 3 indistintamente, ya que cada uno de ellos tiene una función bastante específica. Los dos silábicos son relativamente sencillos. Cada uno de ellos contiene 46 caracteres distintos que representan sílabas, de forma que cualquier palabra puede ser escrita con estos. Sin embargo, hay 2136 caracteres kanji oficiales, y muchos mas extra oficiales (en un ordenador normal hay una lista de mas de 11.000), y cualquier persona que pretenda leer un texto en japonés, debe aprendérselos todos, y la única forma de hacerlo es de memoria…

Hay muchos métodos para hacerlo de forma mas o menos eficiente, pero uno de los mas populares es utilizando las llamadas “flash cards”. No son mas que tarjetas donde aparece por un lado el kanji y por el otro su significado y pronunciaciones. De esta forma puedes llevar varias tarjetas encima e ir estudiando mientras vas al trabajo, o en cualquier otro momento que tengas libre.

El otro dia recibí en casa las Kanji Flashcards de White Rabbit Press. Después de consultarlo en internet y con mi profesor de japonés, llegué a la conclusión que eran las mejores con diferencia, pero ahora puedo comprobarlo por mi mismo.

Es un producto impecable. Las tarjetas están hechas con papel de gran calidad y tienen pinta de ser bastante duraderas, pero lo mejor es el contenido. En una misma tarjeta hay muchísima información perfectamente organizada para poder ser estudiada:

  1. El kanji en si, escrito en grande para evitar posibles confusiones.
  2. Palabras que utilizan este kanji. Hasta 6 distintas de uso común, para poder ver distintos usos del mismo carácter. Normalmente están ordenadas de mayor a menor uso.
  3. Número de trazos. Divididos en tres: en primer lugar está el numero de trazos total, en segundo lugar, el número de trazos que forman el radical y finalmente el numero de trazos de la parte fuera del radical.
  4. Orden de escritura. Todo kanji tiene un orden específico para ser escrito. En la tarjeta tambien viene para poder practicarlo.
  5. Referencia. Un número único para poder identificar cada tarjeta.
  6. Referencia de kanji similar. Número de referencia de otro carácter similar al mostrado.
  7. Kanji similar. Caracteres que se parecen para poder ser comparados. A veces las diferencias son mínimas y hay que fijarse bastante para poder identificarlos.
  8. Significado del kanji similar. El significado en inglés del kanji similar.
  9. Radical. El radical principal del kanji. Los radicales son utilizados para identificar cada uno de los kanjis.

En la parte de atrás es donde aparecen las traducciones y las pronunciaciones:

  1. On’yomi, o lectura china. Mostrados en katakana, es una de las pronunciaciones del kanji, normalmente usada cuando el kanji está acompañado de otros.
  2. Kun’yomi, o lectura japonesa. Mostrada en hiragana, es otra de las pronunciaciones, usada normalmente cuando el kanji va solo.
  3. Significado en ingles. Donde se muestran las traducciones mas comunes.
  4. Esquemática de elementos. Descomposición del kanji en varios elementos para ayudar a su memorización. Puede ser que en algunos casos no tenga que ver con los orígenes del kanji ni de su significado.
  5. Significado de cada uno de los componentes del kanji.
  6. Barra de progreso. Indica la posición de la tarjeta actual dentro de todo el set. El extremo izquierdo indica la tarjeta número 0 y el derecho la tarjeta número 300.
  7. Pronunciación y significado de las palabras que utilizan este kanji. La pronunciación está en hiragana y el significado en inglés.

Estas tarjetas son sin duda una de las mejores formas para aprender kanji y poder ir estudiándolos poco a poco. Hay disponibles varios niveles de dificultad y su precio es muy asequible. Puedes conseguirlas en los siguientes links:

2 thoughts on “Aprender kanji con flash cards

  1. A mi también me parecen las tarjetas más completas y mejor estructuradas de las que he podido descubrir. Ahora bien, a pesar de tener un precio moderado (yo no diría tanto como “muy asequible”) los gastos de envío casi duplican este precio, razón por la que no las compré al final :(

  2. Yo las compré por Amazon y el precio de envio fué de 4 dólares por cada articulo, lo cual no me parece tan costoso como el precio en White Rabbit.

Comments are closed.