Hacía tiempo que quería escribir un post como este para comentar las últimas aplicaciones que he programado para mejorar la ya de por sí difícil vida del administrador de sistemas.
- ssshell (o sssh) es un “wrapper” al comando ssh que facilita bastante la vida en redes a las que no se puede conectar por ssh directamente a un host sin pasar antes por otro. Con configurar un simple fichero de texto (formato .ini) en ~/.sssh con la jerarquía de servidores, con solo ejecutar “sssh host” realizará todas las conexiones necesarias para llegar a nuestro destino. También puede ser útil para crear alias de hosts ignorando así la resolución que nos da DNS.
- splitdump divide en varios ficheros (uno por tabla o uno por base de datos) un fichero generado con mysqldump. Nunca os habéis encontrado que tenéis que recuperar una sola tabla (o base de datos) de un dump de varios gigas de tamaño? Con splitdump podemos generar un pequeño fichero de la única tabla que nos interesa e importarlo cómodamente donde necesitemos.
- mysqlpdump ejecuta mysqldump en paralelo para acelerar el rendimiento (sobretodo para máquinas con varias cpu’s. Fue creado en respuesta a una petición de MySQL Performance Blog y fue bastante bien recibido por la comunidad. Sin embargo, los chicos de Xaprb (creadores del Maatkit antes conocido como MySQL Toolkit) crearon un programa similar al parecer bastante mas soportado, por lo que no creo que siga desarrollándolo.
Como siempre se aceptan sugerencias para mejorarlos!
No es necesario decir que todas estas aplicaciones han sido programadas en Python, del que llevo vario tiempo enamorado.