El botellón en Barcelona

Cuando me enteré que iban a hacer un macrobotellón en la Rambla del Raval, no dudé ni un momento en ir. Aunque no acostumbre a hacer muchos, si que me gusta (sobretodo en verano) pasar algunas noches en la calle, tomando unas birras a euro.

Cuando lo comenté a mis amigos, todos pusieron cara de asombro… “Quieres liarla?” “Habrá yoyas” “Se liará la del pulpo” fueron algunos de sus comentarios. Efectivamente el Ayuntamiento había prometido que este botellón no se celebraría y que harían todo lo posible para evitarlo. Todo lo posible significaba enviar un desmesurado destacamento policial que por la fuerza evitaría que la gente pudiese tomar unas copas en la calle.

Al final convencí a Roger y fui. Cuando llegué a la Rambla del Raval, vi que la habían cortado. En la entrada había tres enormes urbanos (creo que nunca había unos tíos tan grandes poniendo multas de aparcamiento) registrando a todo el que quisiese pasar, y denegando la entrada a todo el que llevase algún tipo de botella. La gente se concentró en la entrada de la rambla. Algunos estaban sentados en el suelo, otros de pie, pero sin armar ningún tipo de alboroto ni con ninguna actitud violenta. Y (al menos cuando yo fui) había bastante poca gente concentrada.

Estuve un rato chafardeando y me fui… decidí pasar la noche tomando unas copas en un bar “legal” de la zona.

Al poco, empecé a ver movimiento. Gente corriendo… contenedores quemando… humaredas… cordones policiales cortando calles… furgones con las sirenas arriba y abajo… Me impresionó ver mi propia calle cortada de lado a lado por una hilera de policías antidisturbios…

Me pregunté lo que pasó para que de golpe todo acabara de esa forma tan violenta. Al dia siguiente todos vimos lo que salió en los medios de comunicación: “disturbios provocados por una panda de jovenes borrachos y violentos”. Yo no me lo creo… Tampoco me creo del todo lo que dicen en Cinismo-bcn.org. Ni unos tan buenos, ni otros tan malos.

La cuestión es que en Barcelona cada vez se está poniendo más difícil el salir de noche. Muchas discotecas han tenido que cerrar por presión del Ayuntamiento y de los vecinos. Otras terminan la sesión cada vez antes. No es posible tomar unas cervezas en la calle sin ser un delincuente. Los precios son realmente abusivos en la mayoría de los locales…. La media de edad de la población de Barcelona es cada vez mas alta. Y esto se nota cada vez mas…

3 thoughts on “El botellón en Barcelona

  1. Lo triste de todo esto es que la gente se mueva más por un botellón que por un buen trabajo en condiciones y un techo.

    En cuanto a los disturbios supongo que 50% y 50% tanta culpa tendrian unos como otros, es una deducción mia ya que no estuve. Siempre hay “pitufos” con ganas de dar castañas como de “incívicos” como los llama el puto Clos con ganas de liarla y destrozar todo cuanto ve delante de si.

  2. Realmente no creo que la gente se mueva por un botellon y no por otras cosas…

    Es lo último que se ha estado diciendo, pero no se movió la gente joven cuando las manifestaciones contra la guerra? No se movilizó cuando la huelga general?

    Igual soy un poco paranoico, pero creo que eso tambien son comentarios “lanzados” para desprestigiar todavía mas el fenómeno de los botellones

  3. No eres nada paranoico. Esos comentarios están claramente “lanzados” a desprestigiar a las personas que quieren beber en la calle. Orwell tenia razón…

Comments are closed.