Coding Updates

Ha llovido bastante desde que anuncié que empezaba a hacer una versión del juego de Go para la Nintendo DS. Mi intención original era aprovechar las características de zoom para hacer caber todo el tablero de 19×19 casillas y que al utilizar la pantalla táctil no resultase un trabajo de chinos.

Empecé a programar y me encontré con muchas mas dificultades de las que esperaba. Sobretodo matemáticas… Por poner un ejemplo, el calcular la coordenada de la casilla donde se pulsaba con el lápiz, dependiendo del zoom y de la posición del scroll, se hizo extremadamente complicado.

La cuestión es que aunque conseguí superar casi todas ellas, cuando venía la parte en teoría mas sencilla, me cansé del proyecto. Empecé a ilusionarme con otra idea: la de programar un juego para móviles.

Así que abandoné el juego y empecé con la programación en Java.

Quizás mas adelante decida retomar el proyecto, pero de momento he decidido colgar todo el código que tengo hecho por si alguien quiere aprovechar algo o quiere continuar con él.

Podeis encontrar el código en la página del proyecto dsGo2

Mientras tanto estoy bastante metido en mi nuevo proyecto: un clon del genial juego Advance Wars pero basado en el mundo del Señor de los Anillos. Para quien lo lo conozca, es un juego de estrategia por turnos en el que llevas un ejercito y tienes que derrotar a tu adversario.

De momento estoy todavía trabajando con el motor del juego, pero va avanzando y ya tengo una gran parte hecha.

Space Invaders #14

invader 14invader 14Cuando ya pensaba que estaban todos los Space Invaders de Barcelona descubiertos, Cristian Canton me envió un mail con uno que me faltaba (muchas gracias!).

Lamentablemente alguien decidió que llenarlo de pintura blanca junto con la pared era una buena idea, por lo que no se aprecian sus colores originales. Si alguien tiene o encuentra una foto de como era originalmente, que me la envíe!

Este Invader está al final de todo de la Rambla del Raval, en la esquina del Carrer del Carme y está casi tocando el suelo.

mapa invader 14

Update: El otro día pasé por delante de este invader, y lo habían quitado del todo… Todavía se veía el perfil con la forma, pero las baldosas estaban arrancadas :(

Cokokoco

La compañía de circo Cokokoco va recorriendo el mundo haciendo espectáculos. Algunos de los lugares por los que han estado son Italia, Argentina y España…

Su espectáculo es realmente divertido y ameno, haciendo que el público participe en él… quizás me guste porque una de las integrantes es mi hermana?

El otro día les ayudé a colgar un pequeño vídeo de presentación de lo que hacen en su página web. Como me ha gustado, aprovecho para colgarlo aquí también.

Space Invaders en Ladytron

Ladytron
Hace unos días fui al concierto de Ladytron, un grupo del que ya he hablado en alguna ocasión en este blog y del que me considero fan.

El concierto estuvo realmente bien. Ya era la tercera vez que los veía en directo y estuvo muy en la linea de los otros conciertos. Tocaron varios de sus temas clásicos (tremendo el final con Seventeen) y varias canciones del nuevo disco (a mi parecer un poco mas flojo que los otros dos).

Pero lo realmente curioso y que me dejó de piedra, fue que en el teclado de Mira, había un Space Invader! Un poco deteriorado, supongo que por el ajetreo de los conciertos, pero todavía conservaba su forma inconfundible.

Ladytron Space Invader

dsGo 2

Después de mi primer juego para la Nintendo DS, y tras pensar durante un tiempo cual sería el próximo, al final me puse manos a la obra y decidí empezar a programar una mejora del juego de Go hecho por Jandujar.

Esta nueva versión que estoy haciendo incorpora una serie de mejoras que considero básicas para poder ser utilizado:

  • Utiliza la pantalla táctil para poner las fichas. En la primera versión solamente se podían poner utilizando las flechas, lo que hacía muy difícil un juego fluído.
  • Permite hasta tres niveles de zoom: Una visión general del tablero para poder tener una vista completa del juego, una ampliación media y una ampliación grande que facilita enormemente el posicionamiento de las fichas
  • Unos gráficos mejorados. Las fichas las he sacado del juego PANDA-glGo y dan una impresión muy realista.

El juego permitirá enfrentarse contra la máquina o contra un oponente humano. Para la primera opción utilizaré código de GNU Go 1.2, que aunque no es perfecto, da un nivel de dificultad medianamente bueno.

De momento he conseguido terminar casi todo el motor gráfico (con el zoom y el scroll) y el posicionamiento de las fichas mediante la pantalla táctil, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Espero que el resultado final sea bueno! :)

Aqui hay algunas capturas del estado actual y un pequeño video donde se puede ver como funciona el zoom y la colocación de las fichas en el tablero:

Preview 1 Preview 2 Preview 3

  • Video
  • fr3nd.net 2.0

    fr3nd.net 1.0
    Aunque (debo reconocerlo) no le he dedicado mucho tiempo seguido, llevo ya bastantes dias trabajando en la nueva apariencia de este weblog.
    Estoy seguro que todavía quedarán cosas para retocar, sobretodo en navegadores distintos a Firefox.

    Lo he testeado en Opera y en Explorer, y aunque se ve correctamente, no he conseguidos que los resultados sean los mismos. Lo siento, pero hoy en dia hacer que una web se vea exactamente igual en todos es realmente difícil! Si veis algo que no se ve bien o que no funciona como debería, podeis dejar un comentario en este post.

    Aunque he cambiado muchas cosas, he intentado mantener los colores y la apariencia anterior para mantenerme dentro del estilo que tenía la web.

    Espero que os guste!

    Necesito saber como se llama


    No es la primera vez que me pasa y estoy seguro que no soy el único que que se ha encontrado en una situación similar: escucho una canción en una discoteca o en una fiesta… una canción de esas que te ponen la piel de gallina. Estas canciones que pueden convertir una noche normal en una gran noche. El problema? No sabes como se llama y deseas enormemente tenerla para poder escucharla cuando te apetezca.

    Con canciones cantadas puede ser relativamente fácil encontrarla. Solo tienes que poner en Google una parte de la letra que recuerdes y le adjuntas el texto “lyrics”. Automáticamente te saldrán miles de enlaces con la letra entera, el título de la canción y el autor.

    El tema se complica cuando la canción no tiene letra. Puedes intentar tararearla o describirla a tus amigos a ver si alguien la conoce, pero esto no siempre es fácil.

    Ya me ha pasado con canciones como I Feel Love de Donna Summer, Rocker de Alter Ego o incluso Atomic de Blondie.

    El pasado fin de semana fui al concierto de Soulwax y 2 Many dj’s donde presentaban el disco Nite Versions. El concierto y la sesión posterior estuvieron muy bien, pero pusieron una canción que cuando la escuché, pensé en aquella frase que he escuchado decirme tantas veces: “necesito saber como se llama”. Desde entonces he estado escuchando constantemente las últimas novedades discográficas en Juno Records (web muy recomendable por cierto) hasta encontrarla: “Sweet Light – Abusator“. Por fin, despues de mas de una semana de intensa búsqueda he dado con ella :)

    Por supuesto ya la he añadido en la lista de canciones que me han marcado.

    Don Simon

    Don Simon
    Finalmente he terminado lo que se podría considerar mi primer proyecto para la Nintendo DS. Ya hablé del él anteriormente, pero por fin puedo decir que está acabado.

    El juego me ha llevado un montón de trabajo. He tenido que desempolvar mis olvidados conocimientos de programación en C y pelearme con una plataforma a la que no estaba acostumbrado.

    Sin embargo la utilización de las librerías PA_lib y la ayuda de los tutoriales de Aaron Rogers me han facilitado mucho el trabajo.

    He creado una página para el proyecto: Don Simon (también disponible en inglés) que iré actualizando si hago algún cambio.

    Debo reconocer que he disfrutado como un niño haciendo esto. Hacía tiempo que no lo pasaba tan bien programando, y me han entrado ganas de hacer otro juego. Algunas ideas que se me han pasado por la cabeza han sido:

    • Pastel Kart: Un juego basado en el Mario Kart pero utilizando los personajes de los pasteles
    • Ring Wars: Juego basado en el genial Advance Wars pero en la Tierra Media de Tolkien.
    • DSGo 2.0: El juego de Go para la nintendo DS. Ya existe una versión, pero a mi parecer es bastante pobre e incompleta. Por ejemplo, no hace uso de la pantalla táctil (algo que considero imprescindible). Evidentemente, antes debería pedir permiso a jandujar :)

    Ideas? Sugerencias?

    Links:

    Update:
    Justo un dia después del lanzamiento, he tenido que liberar una nueva versión que corrige algunos bugs que he encontrado. Mas información en la página del proyecto.

    Entrevistas a Space Invaders

    boceto Space Invaders

    No, no se trata del Space Invaders que llena las ciudades de mosaicos, sino del padre, del creador, del programador del juego original que tanto ha inspirado en la historia de los videojuegos (e incluso me atrevería a decir que en la cultura y en el arte): Tomohiro Nishikado

    Lo que mas destacaría de estas entrevistas son las fotos de los bocetos y de los apuntes originales del juego. En una libreta muy desgastada por el tiempo, se pueden ver diagramas de flujo y los primeros dibujos de los invasores. Algo realmente digno de ver! Al parecer se basó en los alienigenas de la Guerra de los Mundos de HG Wells (la película original de 1953, no la de Spielberg).

    Links:

    boceto Space Invaders

    Nintendo DS Development

    Llevo ya unos cuantos dias totalmente absorto en la programación para la Nintendo DS.

    Todo empezó un dia que empecé a mirar varias webs de desarrollo hasta que dí por casualidad con unos magníficos tutoriales que utilizaban una libreria llamada PA_lib que facilitaba enormemente el trabajo, de forma que no era necesario pelearte con interrupciones ni otros conceptos de bajo nivel.

    Me animé y en un mismo día me leí todos los tutoriales y empecé a hacer mis primeras pruebas. Hasta que decidí lanzarme en mi primer proyecto medianamente “serio”. Quería hacer un juego que aprovechase la pantalla táctil y que a su vez fuese divertido y fácil de programar (me conozco y se que me acabaré cansando hehe). Mi amigo Uri me dió la idea: “Molaría un juego de Simon para DS“.

    Y así empezó todo. Cogí Eclipse, le instalé el plugin de C/C++ y empecé a picar código de lo que será (y espero terminarlo) mi primer juego de Nintendo DS: Don Simon.

    Por ahora ya tengo programada toda la mecánica del juego y gran parte de los gráficos, pero me falta el sonido, porque creo que debido a unas limitaciones de PA_lib tengo algunos problemas para hacer lo que quiero.

    Mi intención una vez haya terminado el proyecto, es liberar el código para que todo el mundo pueda ver lo mal programador que soy ;)

    Se aceptan sugerencias e ideas para el juego!

    Last.fm


    Llevo ya un tiempo utilizando un servicio llamado Last.fm (antes conocido como Audioscrobbler).

    Al darte de alta, mediante un plugin que te instalas en tu reproductor de sonido favorito (hay para casi todos los que conozco y para cualquier sistema operativo), vas enviando los nombres de las canciones que estas escuchando en cada momento. Esta información queda registrada en su base de datos y puedes acceder a ella en cualquier momento para ver estadísticas sobre los grupos que mas escuchas, las últimas canciones reproducidas, etc.

    Además, cuando ya llevas un tiempo utilizándolo, el sistema es capaz de recomendarte música que no has escuchado nunca e incluso de crearte una radio personalizada con tus preferencias musicales.

    También es especialmente útil para encontrar información sobre cualquier grupo, ya que además de poder ver información sobre la formación, puedes escuchar fragmentos de su música sin apenas esfuerzo.

    Aunque el servicio es gratuito y todo el software que ofrece es open source, existe una versión de pago que te permite crear tu propia radio y algunas opciones mas.

    Links:

    Space Invaders #13 (Dead)

    invader 13invader 13Este Space Invaders estaba en la fachada del Palau de la Musica Catalana, un precioso edificio modernista creado por Lluís Domènech i Montaner, considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

    He dicho “estaba” porque este Invader fue retirado de su sitio hace ya un tiempo. Y lo encuentro totalmente justificado… Aunque me encante ver la ciudad llena de alienígenas, encuentro una aberración colocar uno en un edificio tan importante como este. En su lugar ahora hay una mancha que contrasta con la belleza del edificio.

    invader 13 dead

    mapa invader 13

    L’Ombra del Vent

    El destí acostuma a ser al trencall més proper, a la cantonada. Com si fos un xoriço, una meuca o un venedor de loteria: les seves tres encarnacions més freqüents. Però el que no fa és visites a domicili. Se l’ha d’anar a buscar.

    Carlos Ruiz Zafón – L’Ombra del Vent
    L'Ombra del Vent

    Busco local para fin de año

    Este fin de año quiero organizar una fiesta en algun local. Me gustaría encontrar uno que estuviese preparado, con todo el equipo de música, luces y a poder ser con camareros. Alguien conoce algun sitio que lo alquilen y que esté bien de precio?

    Actualización: Parece mentira, pero este post se ha convertido sin quererlo en un tablón de anuncios en los comentarios… He decidido cerrarlos, ya que hace mas  de un año que lo escribí y evidentemente ya no tiene sentido.